Armas de caza usadas

Las armas de caza más usadas

Desde la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil se lleva a cabo un control exhaustivo de las escopetas, carabinas, rifles, pistolas, arcabuces… que hay actualmente en circulación. Siendo pocas y muy controladas. Mientras que en Estados Unidos hay una media de 120,5 armas por cada 100 habitantes, en España se registran sólo 7,5 para la misma proporción.

En total, en nuestro país hay casi tres millones de armas, de las cuales el 75% son escopetas, seguidas por los rifles, que representan un 11%. La tercera en el ranking es la carabina (6,2%), que se usa para el tiro deportivo, donde existe una gran cantidad de modalidades. No obstante, al ser un rifle pequeñito, también es habitual que la mayoría de los cazadores tengan una carabina del 22, que utilizan para entrenar.

Las escopetas se usan para la caza menor y el tiro al plato, mientras que los rifles se usan para la caza mayor. Hay que tener en cuenta que España es un país con una tradición rural muy significativa, por lo que no es extraño que la caza sea uno de los deportes con mayor aceptación en España. Y, aunque los aficionados suelen ser en su mayoría hombres, cada vez hay más mujeres interesadas en esta actividad.

La cuestión es que no todo el mundo usa el mismo tipo de arma. Actualmente existe en el mercado una amplia variedad de marcas y modelos distintos. Y no podemos establecer un ranking de la mejor a la peor, ya que depende mucho de los objetivos y de las preferencias de cada tirador.

La mayoría de los aficionados, al menos al principio, no suelen comprarse más de un arma, sino que prefieren una que les valga para cualquier modalidad de tiro, lo que es casi imposible. En estos casos, lo más recomendable es decantarse por una escopeta superpuesta, de las conocidas como escopetas sporting, ya que suelen adaptarse muy bien  a distintas modalidades con solo hacer pequeños cambios y reglajes que la propia escopeta trae de serie.

Los tipos de armas más populares para la caza

Lo primero que debemos pensar antes de comprar un arma de caza es el tipo de uso que vamos a darle. En función de la modalidad de caza, la cantidad de tiros que hagamos al cabo del año, las condiciones meteorológicas y el mantenimiento, entre otros factores, nos decantaremos por un tipo u otro. A continuación te traemos algunas de las armas de caza más usadas para que puedas decidirte.

Escopetas superpuestas

Son armas muy usadas en competiciones, aunque hoy en día, hay una gran cantidad de modelos de este tipo que están diseñados específicamente para la caza. Armas con un equilibrio impresionante y un diseño técnico perfecto para mejorar considerablemente el número de aciertos. Precisas  e ideales para demostrar todo lo que el tirador lleva dentro. Además, tanto las de tiro como las de caza suelen estar dotadas de choques intercambiables, lo que las hace muy versátiles.

Escopetas paralelas

Son las más usadas en ojeos de perdiz, más por tradición que por motivos puramente técnicos. Por lo general, son las escopetas más elegantes, pero a nivel técnico están por debajo de las superpuestas y de las automáticas, ya que su diseño es del siglo pasado y la evolución en el último siglo ha sido enorme. No obstante, son escopetas perfectas para aquellos aficionados a los que les gusta cuidar la estética y su imagen. El único inconveniente es que pagan un alto precio por aumentar el número de errores en sus disparos por la gran cantidad de desventajas técnicas que provoca.

Escopetas semiautomáticas

Conocidas también como repetidoras, las escopetas semiautomáticas son una de las armas de caza más usadas por la gran cantidad de ventajas que ofrecen. Dotadas de diseños técnicos muy avanzados que consiguen una gran comodidad a la hora de llevar a cabo los disparos, permitiendo una gran estabilidad y reduciendo al máximo el bote del cañón en sentido vertical. Además, cuentan con todos los elementos necesarios para facilitar el tirpo, por lo que la tasa de aciertos es más alta. A lo que debemos añadir que son muy duras en el campo. Auténticas todoterreno capaces de salvar cualquier obstáculo que nos encontremos en la naturaleza. Prácticas y cómodas, nacidas para la caza y el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *