Licencia de armas

Reglamento de armas: Todo lo que debes saber sobre su uso en España

La legislación española no contempla actualmente, a excepción de casos concretos por autoridades competentes, la tenencia de armas que no esté relacionada con el tiro deportivo o las diferentes modalidades de caza. E, incluso en estos casos, es necesario pasar unas pruebas de aptitud y cumplir con los requisitos que se exigen para obtener la licencia de armas o reglamento de armas, existiendo distintos tipos de licencias.

Probablemente, hayas llegado hasta aquí porque te hayan surgido algunas dudas con respecto al reglamento de armas en España, qué hay que hacer para poder llevar un arma y los tipos de licencias que pueden obtenerse. Por eso, hoy queremos responder a algunas de las preguntas más frecuentes que muchos españoles se hacen sobre la legislación.

¿Qué requisitos se necesitan para tener un arma en España?

El primer requisito que debe cumplirse para sacar el permiso de armas es ser mayor de 18 años. No obstante, puede obtenerse una autorización especial con 14 años para usar escopetas de caza siempre y cuando haya supervisión por parte de los padres o de los tutores del niño.

Además, debe aprobarse un examen teórico y uno práctico y superar un test en el que se valor la aptitud psicotécnica. El examen teórico consta de 20 preguntas tipo test sobre el reglamento de armas y el conocimiento de las mismas. Para poder aprobarlo, es necesario responder correctamente al menos a 16 de ellas.

Después de aprobar el examen para el permiso de armas, tenemos 6 meses para presentarnos y aprobar la prueba práctica que se llevará a cabo en polígonos, campos o galerías de tiro autorizada por la ley para ello. El objetivo es que el candidato demuestre su habilidad con el arma.

Por último, se debe realizar una prueba auditiva y visual y una prueba de personalidad como parte del control psicotécnico.

Tipos de licencias de armas que pueden obtenerse

En la actualidad, existen normativas en nuestro país que velan por la compra y tenencia de armas de fuego, donde se reflejan los tipos de categorías de armas que existen en el mercado y cuáles son los requisitos que debe cumplir su propietario para poder tener cada una de ellas. Por esta razón, es fundamental saber cuáles son los tipos de licencias de armas que haya para solicitarlas en función de la que necesitemos.

  • Licencia de armas A: es válida para las armas de licencias B, D y E. Son todas aquellas armas de las categorías 1ª, 2ª y 3ª de carácter privado que pertenezcan a los Cuerpos Específicos de los Ejércitos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Servicio de Vigilancia Aduanera y a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
  • Licencia de armas B: es el permiso para la posesión de pistolas y revólveres por parte de particulares. Solamente será concecida a personas que tengan la necesidad de conseguirla. Por eso, en la solicitud deben adjuntarse los detalles y razones que certifiquen esta necesidad. La licencia dura 3 años y debe renovarse transcurrido este tiempo.
  • Licencia de armas C: está destinada a armas de equipo, usadas por el personal de vigilancia y seguridad.
  • Licencia de armas D: es la que permite el uso de armas de fuego largas utilizadas para la caza mayor.
  • Licencia de armas E: es la licencia que permite usar armas destinadas a la caza menor.
  • Licencia de armas F: destinada a armas de competición de tiro deportivo para filiados de federaciones que las utilicen para practicar.

¿Cuáles son las obligaciones de un poseedor de armas en España?

Cualquier persona jurídica o física que tenga licencia de armas debe respetar una serie de normas para garantizar la protección y la seguridad del resto, tal como establece la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Las armas siempre deben estar almacenadas en un sitio seguro cuando no estén siendo usadas. Si hay otras personas delante en ese momento, es muy importante que se tomen las precauciones que sean necesarias para evitar causar daños.

Si las autoridades lo requieren, el poseedor de armas deberá presentarse con ellas. Y, en el caso de robo, pérdida, sustracción o destrucción, debe ser notificado a la mayor brevedad posible a la Intervención de Armas. Tanto de la propia arma como de su documentación. Si se incumplen cualquiera de estas normas, el poseedor de armas podría perder su licencia de manera inmediata.

¿Cuántas armas hay actualmente en España?

Según datos del Ministerio del Interior, en el año 2015 había alrededor de 3,7 millones de licencias de armas en nuestro país, de las cuáles, 3 millones se destinan a la actividad cinegética. Lo más curioso es que, aunque en España solamente puedan ser usadas por autoridades competentes y para cazar, España ocupa actualmente el séptimo puesto en el ranking de los países que más armas exportan. Por encima de países como ucrania e Italia. Lo que representa el 3% del volumen de las exportaciones de todo el mundo.

¿Es posible comprar armas para ser usadas en defensa propia?

A diferencia de lo que sucede en países como Estados Unidos, donde los ciudadanos pueden tener un arma para defenderse en caso de que sea necesario, en España solamente está permitido poseerlas por razones profesionales o para cazar. Solamente hay una excepción para que determinadas personas puedan poseer un arma sin tratarse de estos dos casos.

Son aquellas que, por diversos motivos, corren peligro. Por eso, pueden disponer de un permiso especial que haya sido previamente aprobado por el Gobierno y la Guardia Civil.

¿Qué dice la legislación española sobre las armas que no son de fuego?

Las navajas que superan los 11 cm, los puñales de cualquier tipo, las defensas de alambre, las armas punzantes y las pistolas eléctricas están completamente prohibidas por el reglamento de armas en España. Pero también los están los sprays y aerosoles, salvo cuando que sean usados en defensa propia, excepciones que son establecidas por el Ministerio de Sanidad.

_____

Si te ha gustado el articulo compártelo con tus amigos para que todos comprendan lo que dice la legislación española sobre las armas de fuego.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *