Armas de caza

Cuantas armas de caza se pueden tener

Para contar con un arma de las categorías 1ª, 2ª, 3ª, 7ª.2. y 7ª.3 en España es necesario no tener antecedentes penales y cumplir con diferentes requisitos dependiendo del tipo de licencia. Para conseguir las licencias de armas de tipo «D» o «E», que son para la práctica de la caza mayor y menor respectivamente.

Para poder tener la Licencia «A», es necesario ser miembro de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Servicio de Vigilancia Aduanera. La Licencia «B» la pueden tener aquellas personas particulares cuyas vidas o las de su familia puedan estar en peligro. La Licencia «C» es para profesionales de seguridad y vigilancia.

El solicitante de las Licencias «D» y «E» deberá tener un permiso de caza para poder acudir al Servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil, donde tendrá que aprobar dos exámenes: uno teórico y uno práctico. Siendo las pruebas muy parecidas a las del carnet de conducir pero con distinto temario.

Una vez que el solicitante ha aprobado ambos exámenes, la Guardia Civil emite una notificación que certifica la aptitud del mismo para el manejo del arma solicitada, debiendo haber presentado previamente el certificado de antecedentes penales, un certificado de aptitudes psicofísicas expedido por un centro oficial, un justificante de empadronamiento y la inscripción al coto de caza.

Pero además, la tenencia de armas está sujeta al interventor de armas, que si considera que la concesión de la licencia no es adecuada, puede denegarla sin necesidad de dar más explicaciones.

Por otro lado, debes saber que en España, desde la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil se realiza un exhaustivo control de las escopetas, carabinas, rifles, pistolas, arcabuces… que se encuentran en circulación. En nuestro país existen alrededor de tres millones de armas, de las cuales el 75% son escopetas, seguidas de lejos por los rifles, que representan un 11%. Normalmente usadas para la caza y el tiro al plato. Actualmente hay un total de 2.445.392 armas de caza registradas.

España es un país con una tradición rural muy importante y la caza es una de las actividades con más adeptos. Por orden, las comunidades autónomas que más armas acumulan son Andalucía, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Aunque en porcentaje por cantidad de población son Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Castilla y León las que se llevan la palma por contar con una mayor tradición cinegética.

¿Cuántas armas se pueden tener con la Licencia Clase D?

Es la licencia básica para poder usar un arma larga rayada para caza mayor. Concedida por el Director General de la Guardia Civil. Necesaria para llevar o utilizar hasta 5 armas largas con cañón rayado destinadas a la caza mayor. Esto quiere decir que se pueden poseer un número indeterminado de rifles, pero sólo se pueden llevar a la montaña como máximo 5. Así pues, el límite es más económico que legal, dependerá de cuántas armas podamos mantener y cuya revisión podamos pagar para renovarlas cada 5 años.

¿Cuántas armas se pueden tener con la Licencia Clase E?

Es la licencia básica para poder disponer de un arma de caza menor. Concedida por los delegados o subdelegados del Gobierno en cada provincia. Necesaria para poder contar con las siguientes armas:

-Hasta 6 armas largas con cañón rayado empleadas en el tiro deportivo. Deben poseer un calibre 5,6mm (.22) y su munición debe ser de fuego anular.

-Hasta 6 escopetas y armas con cañón liso destinadas a la caza.

-Hasta 12 armas de aire comprimido en las que la energía cinética de su proyectil en boca supere los 24,2 julios.

-Ballestas (12 máximo).

-Armas para lanzar cabos y el lanzador de ayudas (12 máximo).

El número total de armas por licencia nunca debe superar las 12 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *