armas caza jabali

Armas recomendadas para la caza del jabalí

Mientras que el mercado de las escopetas ha experimentado un ligero descenso en los últimos años, el de los rifles vive su época dorada. De hecho, actualmente son muchos los modelos que entre los que podemos elegir. Algo que no es extraño si pensamos que la caza menor es cada vez más escasa y que las posibilidades de éxito con una población de jabalíes en expansión son mucho mayores que antes.

Pero además, otra de las razones que explican el auge de este tipo de armas es su precio. Y es que los últimos avances tecnológicos y las nuevas formas de fabricación han permitido abaratar mucho los costes, lo que hace que los rifles sean hoy un tipo de arma al alcance de todos los bolsillos.

A excepción de algunos rifles express más sofisticados que requieren de ajusten manuales, la mayor parte de los rifles suelen producirse de forma masiva, pudiendo producirse armas modulares con prestaciones que hace tan sólo unos años no podíamos imaginar. Rifles en los que casi todas las piezas con intercambiables, incluidos los cañones, que sirven para varios modelos y con distintos acabados: madera, sintético, lujo o superlujo.

La cuestión es que la variedad de rifles aptos para monterías es tan amplia que no podemos mencionarlos todos en este artículo, por lo que solamente resaltaremos algunos de los principales. Podemos encontrar los express, los de cerrojo, los semiautomáticos, los de trombón y los de palanca.

Rifles express

No cabe duda de que los rifles express son el mejor arma para la montería de jabalíes, ya que permiten realizar dos disparos que pueden realizarse prácticamente al mismo tiempo. Además, son mucho más instintivos que el resto de rifles, siendo un poco más rápidos que los semiautomáticos. Con la ventaja de que sus disparadores son más nítidos y más controlables.

Eso sí, su precio es más elevado y son más reacios al cambio del tipo de munición. Por lo general, son delicados y la distancia de tiro es limitada. Y tampoco quedan muy bien visor, aunque encajan a la perfección con los puntos rojos.

En lo que respecta a los calibres, los mejores son el 8×57 JRS o el 9,3×74 R,  siendo el 7×57 R un poco flojo. No es recomendable usar munición ranurada, ya que las balas no asientan tan bien como las de reborde y, en consecuencia, ofrecen menor precisión y pueden dar problemas de extracción o expulsión.

Dentro de los rifles express, podemos destacar los clásicos Merkel 140 y 141 y el más moderno B3, el checo Brno, los exquisitos Chapuis, los Browning, que siguen con la tradición FN, y el más reciente del mercado español, el yuxtapuesto AYA LM,  sin olvidar los onerosos Holland & Holland ingleses y algunos express artesanos, como los de Francote, Paul Demas, etc.

Rifles semiautomáticos

Es uno de los rifles más populares en nuestro país. Y es que, usado por un experto, puede llegar a ser demoledor, ofreciendo múltiples ventajas sobre el resto en lo que respecta a su potencial de fuego. Con el añadido de que en la mayor parte de ellos puede cambiarse de cargador muy rápido.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que este tipo de rifle también presenta sus inconvenientes, especialmente relacionadas con el mantenimiento y la limpieza. Pero también pueden llegar a encasquillarse en función del tipo de munición que utilicemos. Y, al tener tres tiros, podemos llegar a emocionarnos en exceso y soltar los tres muy seguidos sin apuntar correctamente, lo que hará que fallemos.

En los últimos tiempos hemos visto algunos fabricados con culatas sintéticas e incluso en color naranja fluorescente que, aunque pueda parecer extraño, resulta una medida de seguridad realmente interesante para evitar accidentes en el futuro.

Además, estamos viendo como se produce una reducción sistemática de los cañones, lo que hace que el proyectil pierda un poco de energía, ya que parte de la pólvora se quema fuera del arma. Esta reducción responde a las necesidades de conseguir que el rifle sea más ligero y manejable y para evitar que los mecanismo sufran en exceso, especialmente si tenemos en cuenta que cada vez se utilizan más cartuchos Magnum, como el .300 W. Mag. o el .338 W. Mag., que “castigan” mucho el arma.

Dentro de la oferta de rifles semiautomáticos que podemos encontrar actualmente en el mercado se encuentran los pioneros Browning BAR, tanto Short Track como Long Track, el Remington 750 Woodmaster, el H&K 2000, el Benelli Argo, el Sauer  S 303, de pura tecnología alemana, y el Winchester Vulkan.

Rifles de trombón y de palanca

Son los rifles menos populares, pero esto no significa que no sean adecuados para cazar en montería, ya que son muy rápidos cuando se saben manejar. Entre los de palanca destaca el Marlin, que en .444 es un magnífico montero, y el Browning BLR, que es idea para disparar cartuchos ranurados, como el 30.06 o el 7 Rem. Mag.

Entre la oferta de rifles de trombón y palanca que podemos encontrar hoy en día, destacan el Browning BDL, que también dispara potentes cartuchos de rifle de cerrojo y presenta un diseño muy parecido al del B.A.R. pero es de acción manual.

Rifles de cerrojo

Los rifles de cerrojo siguen siendo los favoritos de muchos cazadores debido a sus gran versatilidad, a su económico precio y a su gran precisión y robustez. Además, no requieren de un gran mantenimiento y su durabilidad es envidiable. Actualmente podemos encontrar los de cerorjo lineal y los clásicos, que son los más abundantes. De los primeros destaca el Blaser, tanto en su modelo R93 como en el actual y mejorado R8. Y de los clásicos, los Browning A Bolt y X Bolt, los CZ 550 y 557 etc., los BRNO, los Mauser M 12, M 03 y 98, el Tikka T3, el Winchester 70, el Sauer S 202, el Fabarm Iris, el Merkel K-1, el Haenel Jaeger 10, el Sako 85 y el Remington 700.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *